Quienes somos

Más de un siglo haciendo música

La Banda de Músicos de Piedecuesta, desde su basta experiencia interpretativa formada en  108 años de existencia, ha impulsado el desarrollo del movimiento artístico del municipio, del departamento y del país; con obras teatrales, performance y bandas sonoras.

A partir de los años 90 surge un nuevo despertar artístico encabezado por la trayectoria musical de la banda y a la que se suma el teatro, la literatura, las artes plásticas y otras manifestaciones.

Su perseverancia ha sido ejemplo por otros proyectos culturales de capacidad, sostenibilidad y pasión.

Nuestros Pasos

Su nacimiento data desde el año 1.908 y es conformado por un grupo de parroquianos amantes de la música. En 1.985 se legaliza a través de la personería jurídica estableciéndose la junta directiva con su representante legal, quien a su vez asume la dirección de la recién legalizada “Asociación Banda de Músicos de Piedecuesta”.

A partir de ésta instancia su director el Maestro Mario Gamboa, creó la escuela de inter-aprendizaje musical en honor al mérito del gran músico compositor Santandereano Alejandro Villalobos, donde actualmente y bajo la misma dirección (37 años) se han formado instrumentistas, arreglistas, compositores y directores que han trascendido nacional e internacionalmente.

En su amplio transcurrir como patrimonio cultural vivo, ha realizado por más de 35 años consecutivos La Retreta Dominicalcon gran ímpetu sociocultural en la región.

Esta programación consiste en la interpretación magistral de repertorio popular y folclórico nacional e internacional en la tarima principal del parque central de Piedecuesta, para el disfrute y regocijo de la familia Piedecuestana y para transeúntes propios y extranjeros.

Treinta (30) años sin interrupción, ofreciendo conciertos de música sacra dentro de la celebración de la Semana Mayor, manifestación multitudinaria del municipio, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.